Japón tiene muchísimos atractivos tanto culturales como de ocio que garantizan que tu viaje sea inolvidable pero, además, algo que suma muchos puntos es su deliciosa y variada gastronomía que se caracteriza por sus especialidades regionales, el uso de ingredientes de cercanía y temporada y donde la presentación tiene mucha importancia.
Existen casi infinitas opciones gastronómicas en Japón, pero en este artículo hemos seleccionado para ti los 10 platos imprescindibles que tienes que probar sí o sí durante tu viaje a Japón.
Imposible no comenzar con uno de los platos más icónicos y conocidos internacionalmente de la gastronomía japonesa, el sushi. Este plato consiste en una lámina de pescado crudo sobre una cama de arroz. Aunque parece simple, ¡¡existe una inmensa cantidad de variantes según los pescados y los cortes!!
Hay numerosas cadenas de sushi en Japón relativamente asequibles, como pueden serlos famosos kaiten sushi, donde hay una cinta giratoria donde se sirven los platos y cada comensal se sirve al gusto. Pero también hay restaurantes muy exclusivos donde el chef preparará el sushi delante de los comensales y les explicará todos los detalles sobre cada pieza.
Otra forma de comer pescado crudo es en sashimi, donde el pescado se sirve en láminas, sin arroz. ¡¡Una auténtica delicia!!
El sushi en Japón se prepara habitualmente con wasabi, que es un poco picante, si no te gusta, indícalo al personal. Tanto el sushi como el sashimi se moja ligeramente en salsa de soja para acentuar el sabor del pescado.
Aunque el ramen originalmente procede de China, Japón lo ha adaptado en cientos de variantes y lo ha convertido en uno de los platos insignia del país. Existen diferentes especialidades, destacando entre ellas el ramen de Sapporo, el de Hakata y el de Kitakata.
El ramen es un plato contundente, consistente en un caldo con largos fideos y múltiples ingredientes acompañándolo. Los tipos de caldo más habituales son shoyu ramen, a base de salsa de soja, el tonkotsu ramen, con caldo de cerdo, y el miso ramen, que como puedes imaginarte el caldo está preparado a base de miso).
Hoy en día puedes encontrar algunas ramen-ya, restaurantes de ramen, que ofrecen también versiones vegetarianas de este plato.
El okonomiyaki es uno de los platos estrella de la región de Kansai, aunque hoy en día puede comerse en restaurantes especializados por todo Japón. Para explicarlo, normalmente se dice que es una especie especie de "pizza" o "tortilla"a la japonesa… pero no es una definición muy exacta.
El okonomiyaki al estilo de Osaka cuenta con una base de harina, huevo y repollo, a la que se le añaden diversos ingredientes como carne, marisco y verduras entre otros. Se prepara en una plancha caliente, normalmente en frente del comensal y se adereza con una salsa especial muy sabrosa. Una vez listo, se agrega mayonesa y katsobushi (escamas secas de bonito).
En Hiroshima, este plato tiene una variante especial, la base del okonomiyaki se realiza ¡con fideos!
El curry japonés es muy particular, completamente distinto al curry indio o tailandés que son más conocidos internacionalmente. El japonés tiene un sabor más suave, aunque hay diferentes niveles de picante según el cocinero. Habitualmente se come con arroz y tonkatsu (cerdo empanado frito), aunque también puede tomarse con fideos udon por ejemplo, o en snacks como el currypan.
El curry es un plato que encontrarás por todas partes en Japón, tanto en cadenas especializadas como Coco Ichiban o Go Go Curry, como en establecimientos familiares que sirven platos tipo menú del día. En general, los platos de curry son muy económicos.
El shabu shabu y el sukiyaki son platos tipo hotpot a la japonesa, es decir, guisos, habitualmente para compartir. Se van echando en una gran olla central diferentes ingredientes como carne laminada de cerdo o ternera, verduras, tofu y fideos para que se cocinen. En el sukiyaki en la olla se cuece todo en caldo hecho con salsa de soja, azúcar y mirin. Antes de comerlo, lo habitual es mojar los ingredientes en huevo crudo batido. Por supuesto si no te atreves con el huevo crudo puedes saltarte este paso.
El kaiseki ryori es un tipo de menú degustación japonés, en él se sirven una gran cantidad de platillos donde el comensal probará ingredientes muy variados y diferentes cocinados y cocciones. El kaiseki ryori es un menú que siempre se realizará con ingredientes frescos, de temporada y de proximidad, por lo que lo que comas dependerá mucho de dónde lo hagas.
Este tipo de menú son pensados como toda una experiencia para los sentidos por lo que también se cuidan mucho los emplatados y las vajillas donde se sirven los alimentos.
Una opción interesante para degustar un banquete de estas características es en un ryokan, un alojamiento tradicional japonés.
Un clásico de la cocina callejera y de izakaya japonesa son los yakitori. Se trata de brochetas de pollo hechas a la parrilla. En Japón se come casi todo del pollo por lo que las encontrarás muy variadas. Hay yakitori solo de carne u otras opciones que se acompañan con verduras como puerro, por ejemplo. Es un plato delicioso y muy económico.
Otro plato muy variado y popular en todo el país nipón son los donburi, básicamente bol de arroz blanco sobre el que se presenta carne, verduras, huevo o pescado crudo o mariscos. Algunos de los más populares son: gyudon (arroz con ternera), katsudon (arroz con cerdo empanado), unadon (arroz con anguila) o magurodon (arroz con atún).
Los takoyaki son uno de los platos más famosos de la ciudad de Osaka. Son algo así como buñuelos o bolas de masa de harina rellenas con pulpo, que se preparan en la parrilla y se saltean con salsa. ¡Los podrás probar en un montón de puestos callejeros y festivales!
Finalmente, os presentamos un tipo de gastronomía muy especial, se trata del shojin ryori, la comida vegetariana budista que se originó en los templos y de hecho, es en los templos budistas que ofrecen shukubo (alojamiento) el mejor sitio para degustarla.
Esta gastronomía se basa en la sencillez y en disfrutar de los alimentos de una forma natural, pero se cuida mucho también el emplatado y se prueban muchos platos en pequeñas cantidades como en el kaiseki ryori.
Ya tienes la lista de los platos imprescindibles de la gastronomía japonesa, ¡ahora solo te falta viajar a Japón para degustarla!